¿Por qué la industria de la construcción no logra mayor eficiencia y eficacia a la hora de ejecutar proyectos?

Es común escuchar que las obras se retrasan, de hecho cuando compré mi primera vivienda me dijeron “al tiempo que te ofrecieron súmale entre 4 a 6 meses” y lamentablemente acertaron. Lo que no tiene justificación es que la industria ya ve como una norma el retraso en sus obras, sin dimensionar claramente el impacto en su rentabilidad y rendimientos de la obra, ni hablar del nivel de servicio.

¿Entonces qué queda por hacer?

La industria de la construcción enfrenta varios desafíos que afectan sus rendimientos, pero muchos de ellos son relativamente fáciles de solucionar, acá algunas recomendaciones de como aumentar rápidamente la rentabilidad de la industria de la construcción:

 

-Estandarizar procesos cuando sea posible: Identificar actividades repetitivas y estandarizar procesos puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir errores en la construcción, con esto mejoras el ciclo constructivo, los tiempos de ejecución y la trazabilidad de rendimientos.

 

-Mejorar la gestión de la cadena de suministro: Sincronizar la cadena impacta positivamente el suministro adecuado en el momento requerido, bajando costos y eliminando tiempos muertos.

 

-Implementar metodologías de gestión de proyectos: Utilizar enfoques ágiles o técnicas como Lean Construction puede ayudar a eliminar desperdicios, reducir tiempos de espera y mejorar la productividad.

 

-Adoptar tecnologías avanzadas: La tecnología puede impulsar la eficiencia en la construcción. La implementación de soluciones como el Building Information Modeling (BIM) o torres de control, la inteligencia artificial, la automatización y el uso de drones para el monitoreo y la inspección pueden agilizar los procesos y reducir errores. Contar con un sistema de monitoreo y control de la gestión que es el que alimenta la base de datos y mejora la visibilidad.

 

-Monitorear y analizar datos: Recopilar y analizar datos sobre el rendimiento de los proyectos puede proporcionar información valiosa para tomar decisiones informadas y mejorar continuamente los procesos. Importante contar con un sistema de monitoreo y control de la gestión que es el que alimenta la base de datos y mejora la visibilidad.

 

-Fomentar la innovación y la mejora continua: Alentar una cultura de innovación y mejora continua en toda la empresa permitirá a la industria de la construcción adaptarse a los cambios y desafíos en constante evolución.


Experience

+ 1
DÍAS PROMEDIO DE REDUCCIÓN DE OBRAS
+ 1
PROYECTOS GESTIONADOS

La industria de la construcción ha existido desde tiempos prehistóricos, ya que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de construir refugios y estructuras para protegerse y vivir.

Sin embargo, la industria moderna de la construcción, tal como la conocemos hoy en día, comenzó a tomar forma durante la Revolución Industrial en el siglo XVIII; sin embargo, es la industria de menor evolución si la comparamos con el resto.

 

Para mejorar la eficiencia y eficacia en la industria de la construcción, es crucial adoptar enfoques más innovadores, utilizar tecnologías avanzadas como la construcción modular, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la automatización, mejorar la colaboración entre las partes interesadas y promover una cultura de mejora continua y aprendizaje en toda la industra.

 

Les compartimos esta nueva Masterclass donde nuestro CEO Fabricio Guerrero nos cuenta paso a paso que se necesita para llevar a feliz término un proyecto de consultoría.

More To Explore

Contacto

Genera Valor en un mundo que cambia rápidamente.